viernes, 17 de junio de 2016

ESCUDO






El ovalo se encuenta resguardado por dos jaguares rampantes en amarillo, con la vista al centro, perfil derecho e izquierdo, respectivamente, sosteniendo con las patas delanteras el conjunto oval, que simboliza la grandeza universal del héroe epónimo arraigado a sus raíces y el amor de su patria. En la sección interior, sobre fondo azul claro, dos signos nahuas : uno del agua, azul esmeralda: otro de la ciudad organizada, en café claro; representando con ellos el hermoso valle de Tixtla de Guerrero, su laguna y su ciudad.
Al centro del emblema náhuatl de la ciudad organizada, una torre color marfil que personifica la fortaleza y el señorio de la ciudad jámas mancillada por potencias extrajeras.
Al conjunto lo cruzan, semiocultas, dos tarecuas de campesino, que se refieren al quehacer agrícola de los habitantes. Los elementos están enmarcados por dos líneas semicurvas que rematan cerrando en la parte inferior del escudo. En la superior, por fuera del escudo, una banda plegada con el  nombre de la Ciudad de Tixtla de Guerrero. En la Interior, por fuera del escudo de la ciudad, una corona de laurel verde olivo, llevando al centro una guirnalda de tapayola o Cempasúchil, flor que representa las tradiciones tixtlecas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario